Juez que estudia derecho pensional reconocido viola el debido proceso.

La Honorable Corte Constitucional al examinar el caso de una persona a la que un Juez de tutela le reconoció definitivamente la pensión de vejez, la cual fue desconocida por el Instituto de Seguro Social y revocada en un proceso ordinario laboral, la corporación afirmó que la autoridad judicial que estudió de fondo nuevamente un derecho pensional otorgado a través de un fallo de tutela vulnera el debido proceso y el acceso a la administración de justicia.

Adicionalmente manifestó que aunque en la parte resolutiva de los fallos de tutela no se señale expresamente que el amparo que reconoció la prestación es definitivo, se debe de enternder que es así bajo lo expuesto en las consideraciones.

El alto tribunal recordó que la protección de los derechos en sede constitucional realizada ante la falta de idoneidad o eficiencia de los mecanismos ordinarios para salvaguardarlos, se hace de manera definitiva y no transitoria, lo cual genera un desplazamiento del juez natural.

Así las cosas, en tal evento el juez esta obligado legal y constitucionalmente a declarar de oficio la excepción de cosa juzgada.

C. Const., Sent. T-794, Oct., 11/12, M.P María Victoria Calle.

Más artículos de Pull de Abogados 66 Artículos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*