Estabilidad laboral reforzada por discapacidad

Cuando una persona se pierde parte de su capacidad laboral sea temporal o definitivamente es obligación de todo empleador apoyar al trabajador en situación de discapacidad permitiendo que luego de salir de la incapacidad retorne a su puesto de trabajo. En el evento de que no pueda seguir cumpliendo sus obligaciones debe procurar reubicarlo en un nuevo cargo, con unas funciones aptas para su condición.

La pensión de invalidez es una prestación reconocida para aquellos trabajadores con pérdida de capacidad laboral superior al 50%. Una vez se reconoce la pensión de invalidez la misma no es de carácter indefinido, por lo que la entidad que lo pensión podrá revisar su condición para determinar si sigue con la perdida de la capacidad laboral superior al 50%.

Si el trabajador no logra obtener el 50% para que se le reconozca la pensión podrá recibir del sistema una indemnización proporcional al daño sufrido, la cual no puede ser inferior a 2 salarios base de cotización ni superior a 24 veces el salario, la cual se denomina indemnización por pérdida definitiva parcial de la capacidad laboral. La Ley 361 de 1997, denominada la LEY CLOPATOFSKY, establece la especial protección a los trabajadores con discapacidad, nomral que ha tenido un amplio desarrollo jurisprudencial.

 

Más artículos de Pull de Abogados 66 Artículos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*