Accidente que ocurra por fuera de la entidad se debe de considerar como laboral

La Ley 1562 de 2012establece que un accidente de trabajo ocurre cuando es repentino, se da por causa o con ocasión de aquel y genera una consecuencia negativa en la integridad física o mental de la persona. La Corte Constitucional explicó que el hecho de que ese evento se presente fuera de la oficina de la entidad no impide que ocurra con ocasión del trabajo.

La Ley 776 de 2002 exige que el suceso sea calificado como laboral y el trabajador este afiliado al sistema de riesgos profesionales hoy laborales al momento de su acaecimiento, para que pueda ser asumido por la administradora correspondiente.

Adicionalmente, la norma dispone que si tal reconocimiento no se efectúa en los dos meses siguientes al cumplimiento de los requisitos exigidos, la obligada deberá de pagar intereses moratorios, con la posibilidad de repetir contra el responsable, recordó la corporación.

El fallo precisa que las normas que regulan el sistema de seguridad social integral sobre el trabajo dependiente rigen las relaciones entre las cooperativas de trabajo asociado (CTA) y sus afiliados, por ende la obligación de afiliar los asociados esta en cabeza de la CTA.

C. Const., Sent. T-134, mar, 13/13.

 

 

Más artículos de Pull de Abogados 66 Artículos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*